Entrevista al presidente del CCN Segimón Rovira

Muy interesante entrevista al presidente de la Asociación ” Club Català De Naturisme ” sobre el nudismo y el naturismo. Vale la pena invertir unos minutos en leer tan apasionante entrevista realizada al Punt Avui la pasada semana con la celebración del encuentro naturista en la ” Platja Del Torn “.

Para alguna gente, desnudarse en público sigue siendo un tabú”
El Club Catalán de Naturismo organiza en la playa del Torn una nueva edición de la carrera naturista.

El domingo, día 29 de abril, se celebra en la playa del Torn, en L’Hospitalet de l’Infant, una nueva edición del Cross Naturista de Cataluña, una carrera atlética a campo abierto que tiene la particularidad de que todos los participantes han de competir desnudos.

Correr sin ropa, a quien se le ocurrió la idea?
No es nada nuevo, ya es la decimosexta edición de esta carrera. Se hizo durante siete u ocho años en el pueblo naturista de El Fonoll, en la Conca de Barberà. Ahora la hacemos en torno a la playa del Torn. Es un recorrido de cuatro kilómetros y se pasa por un paisaje fantástico.

Correr desnudo campo a través durante cuatro kilómetros, además de cansado, no se acaba haciendo incómodo?
No, no hay ningún inconveniente. No vamos completamente desnudos, la mayoría de la gente corre con calzado y, en el caso de las mujeres, hay algunas que optan por correr con sujetadores para evitar molestias en los pechos.

Cuántos inscritos prevén?
Alrededor del medio centenar.
No es una participación muy masiva …
En hacemos difusión entre nuestro entorno, que es el colectivo de gente naturista. No nos dedicamos a poner anuncios en la prensa para conseguir que venga más gente a correr. No es que no queramos que vengan más corredores, pero, siendo realistas, si fuera una carrera con mucha participación se nos complicaría la infraestructura.

Permiten que, si alguien lo quiere, se pueda correr vestido?
No, ya hay muchas carreras que se pueden hacer vestidos. La característica de esta es, precisamente, que es naturista. Todo ello, a parte de esta de la playa del Torn, de carreras naturistas sólo hay otra que se hace en la Cataluña Norte y una que se sigue haciendo en el pueblo del Hinojo. Bueno, y en Premià de Mar, que hay una fiesta nocturna que termina con la Carrera a Pelo.

Fuera de Cataluña son más habituales este tipo de pruebas?
En el País Vasco había una muy popular en la playa de Sopelana, en Vizcaya. Hace muchos años que se celebra. Por lo que yo sé, en Estados Unidos también se hacen y en Argentina también se puede encontrar alguna.

El nudismo es minoritario en Cataluña?
De gente que toma el sol en la playa desnuda, hay mucha. Pero de personas que estemos federadas en alguna de las cuatro asociaciones naturistas que hay en Cataluña, no somos más de un millar. Es comprensible que la gente no quiera pagar una cuota para ir a tomar el sol en la playa, pero si te Feder obtienes el carnet de naturista internacional. En algunos países, sin carné no entras en los centros o campings naturistas. Aquí no se suele exigir, pero, por ejemplo, en Francia sí que te lo piden. Allí el turismo naturista es un negocio muy potente, que genera un importante movimiento de dinero.

Aquí este turismo está en mantillas. No lo sabemos aprovechar?
Por supuesto, con las playas y el clima que tenemos podría haber muchos más centros naturistas. También es cierto que, para alguna gente, desnudarse en público sigue siendo un tabú.

Cuántas playas nudistas hay en Cataluña?
Una cincuentena. Es un número de playas suficiente si tenemos en cuenta los practicantes de nudismo. El inconveniente que tenemos es que en muchas playas de tradición nudista cada vez acude más gente vestida. Suelen ser playas muy bonitas, aisladas y sin masificación y, por supuesto, esto atrae.

Al nudista el violenta que compartir playa con alguien que va vestido?
Hombre, si vas a una playa nudista y te encuentras mucha gente vestida, pues no te acabas de sentir a gusto. Es lógico.

La cohabitación no es posible?
La situación ideal sería que cada uno pudiera elegir, pero la sociedad no permite esta libertad y por eso necesitamos playas nudistas.

Si un nudista decide desnudarse en una playa que no está catalogada como espacio naturista, se arriesga a una multa?
Excepto en el caso de los municipios que lo han prohibido de forma expresa mediante una ordenanza municipal, como es el caso de Barcelona, ​​Playa de Aro, Tarragona y algún otro, en principio se puede hacer nudismo en cualquier lugar. Lo que ocurre en la práctica es que si vas a una playa normal y te desnudas, te arriesgas a que alguien avise a la policía y se te presente un agente reclamando que te vistas para que alteras el orden público. En teoría no te deberían poder obligar, ni tampoco multarte, porque no hay ninguna ley que prohíba el nudismo de manera expresa. A veces es el mismo socorrista quien te llama la atención, como si no tuviera bastante trabajo en vigilar que nadie se ahogue …

Excepcional entrevista realizada por en Punt Avui al presidente Segimon Rovira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s