La desnudez por la desnudez, Brasil

Murilo Roncolato 20 May 2018. En entrevista al ‘Nexo’, el presidente de la Federación Brasileña de Naturismo, Pedro Ribeiro, habla sobre la filosofía y los principales desafíos del movimiento en el país.
Naturistas frecuentan playa en Ibatuba hace cuatro meses en busca de aprobación de la práctica en el sitio.
La escena ocurre hace cuatro meses: un grupo de al menos 20 personas se encuentra en la playa Mansa, en Ubatuba, frente al norte de São Paulo. Aunque pequeña, la reunión llama la atención de los bañistas de los que cohabitan la pequeña franja de arena y de los que observan de sus lanchas por un detalle: todos están desnudos.
Los desnudos, hombres y mujeres, forman parte del NatVale (Naturistas del Valle del Paraíba), colectivo que reivindica la playa como espacio donde el nudismo sea permitido. Para ello, es necesario que una ley sea aprobada por el legislativo y ejecutivo municipales. Si el objetivo es alcanzado, la playa Mansa se convertirá en la primera del estado paulista en que la práctica pasa a ser permitida.
En Brasil, hay apenas ocho playas donde el nudismo es oficialmente permitido. Tres playas están en Santa Catarina (Pedras Altas/Piedras Altas, en Plahoca, Galheta/Galéta, en Florianópolis, playa do Pinho/del Pino, en Balneario Camboriú), dos en Río de Janeiro (Olho do Boi/Ojo de Buey, en Buzios Abricó en la capital); una en Espíritu Santo (Barra Seca, en Linhares); una en Bahía (Massarandupió, en Entre Ríos); y una en Paraíba (Tambaba, en Conde).
“La gente quiere ejercer nuestro derecho de estar desnudo en la playa, en contacto directo con la naturaleza”, dijo el presidente de NatVale, Ubiratan Fazendeiro, al G1. “El cuerpo no debería representar un escándalo, hay una distorsión cultural. “Estamos en diálogo con la comunidad antes de pedir oficialmente el espacio.”
Toda desnudez será castigada 
De una de las lanchas que frecuentaban la playa el fin de semana del 13 de mayo, algunas personas discutieron con los manifestantes naturistas y amenazaron con llamar a la policía, Folha de Sao Paulo.
Si la policía fuera de hecho llamada, los naturistas podrían haber sido detenidos y, probablemente, pasarían a responder en libertad por acto obsceno.
El Código Penal brasileño dedica un capítulo entero, aunque corto, al tema “ultraje público al pudor”. Sobre el acto obsceno, el texto del artículo 233 dice: “Practicar acto obsceno en lugar público, o abierto o expuesto al público: Pena – detención, de tres meses a un año, o multa”.
“El Código Penal no especifica lo que es atentado al pudor”, dice a Nexo el presidente de la FBrN (Federación Brasileña de Naturismo), Pedro Ribeiro. “Él no dice que quedarse desnudo es atentado al pudor. No dice que la mujer exponer los senos es atentado al pudor. Si la gente piensa aún sobre cómo la legislación predica el trato igual a todos, el hombre exponer el pecho también sería considerado atentado al pudor.
“La FBrN, creada en 1988, congrega a todas las organizaciones formadas por naturistas en Brasil y representa al país en la INF-FNI (Federación Internacional de Naturismo). La entidad internacional, fundada en 1953 en Francia, es quien dicta el código de ética naturista, así como la propia definición de naturismo en el mundo. “Naturismo es un modo de vida en armonía con la naturaleza caracterizada por la práctica de la desnudez en público con la intención de alentar el respeto propio, el respeto por los demás y el medio ambiente.” Federación Internacional de Naturismo Definición oficial del naturismo
Naturismo não é permitido em nenhuma praia do litoral paulista

El naturismo no es permitido en ninguna playa del litoral paulista.

Respeto desnudo y crudo. 
El Nexo conversó más con Pedro Ribeiro para entender la filosofía del movimiento naturista brasileño, como la represión a la desnudez se da en el país y sobre los principales desafíos para sus practicantes.
¿Cuál es el origen del movimiento naturista en Brasil y a partir de cuándo empezó a ganar más adhesión? 
PEDRO RIBEIRO El movimiento comenzó en la década de 1940 con la [bailarina y actriz] Luz del Fuego que creó una organización, el “Club Naturista Brasileño”, y llegó a proponer la creación de un partido, el Partido Naturalista Brasileño.
Con la actuación de ella, surgieron movimientos en otros lugares del país hasta 1960, cuando la Luz del Fuego es muerta y la dictadura pasa a reprimir todo movimiento social fuera de los patrones establecidos por ellos. Éramos tratados como subversivos. En la década de 1980, cuando Celso Rossi logró la oficialización de la Praia do Pinho, en Santa Catarina, para naturistas y crea la Federación Brasileña de Naturismo.
A partir de ahí comenzaron a aparecer prácticas naturistas en otros lugares en Brasil. Se abrieron las playas de Itambaba, playa Brava, Ojo de Boi, Barra Seca, Abricó, etc, todas inauguradas posteriormente. Cuando fue liberada por la Justicia, la playa de Abricó llegó a reunir a 500 personas los fines de semana durante el verano. Lo que es mucho para el espacio de arena que tiene. Pero hoy toda la cosa está más acomodada. Hemos tenido muchas adhesiones, pero no todo el mundo que se adhiere al naturismo es naturista realmente. Hay mucha gente equivocada que busca el movimiento por la práctica de la desnudez y después ve que no tiene nada que ver con lo que buscaba. Entonces ocurre una acomodación de los números. Hoy tiene menos gente haciendo, pero con mayor calidad.
¿Cuál es la filosofía central de los naturistas? 
PEDRO RIBEIRO El naturismo es una práctica estipulada por la Federación Internacional de Naturismo que se refiere al respeto al ser humano, a la naturaleza y a sí mismo. Es una práctica establecida de esa forma: respeto a su alrededor, al ambiente en que se está. El naturismo ve la desnudez como el principal eslabón entre el ser humano y la naturaleza. Esta conexión tiene que suceder sin la ropa. Es la filosofía del respeto.
En el caso reciente, bañistas de una playa en Ubatuba quedaron ultrajados con la presencia de naturistas en el lugar. ¿Por qué la desnudez incomoda tanto? 
PEDRO RIBEIRO La desnudez incomoda a las personas porque ellas tienen una cultura muy ligada a ese tipo de moral. Desde pequeño, la gente aprende que la desnudez es algo malo. “¡Vas a vestir una ropa, niño!”, La gente oía, ¿no? La gente aprende que la desnudez es algo equivocado y malo. Esto, cuando es adulto, no es algo superado fácilmente, por supuesto. Usted necesita vencer esa barrera de una cosa que se le enseñó a usted. Sin embargo, existe una cierta hipocresía porque en varias ocasiones la desnudez es bien aceptada, sobre todo cuando la desnudez está relacionada con el erotismo y el sexo. Es decir, algo que sucede después de la desnudez. Ha visto el carnaval, la aceptación de escenas de desnudez en novela – contexto en que está asociada al sexo. Entonces ella es aceptada. Pero la desnudez por la desnudez en sí choca a las personas, lo que es algo medio contradictorio e hipócrita para Brasil.
En cualquier lugar que usted vaya e intentar hacer un área naturista pública, va a haber reacción contraria, porque existe ese problema: la sociedad brasileña construyó su moral sobre ese concepto sobre la desnudez. En el caso de la playa de Abricó, en Río de Janeiro. Ella siempre fue frecuentada por nudistas, pero cuando fue liberada, en 1994, apareció un montón de gente hablando que era contra aquello. Bastó ser oficial. En el momento en que usted divulga que sucederá, las personas se colocan en una posición contraria.
¿Cómo se compara Brasil a otros países del mundo en términos de aceptación del naturismo? 
PEDRO RIBEIRO En cada país del mundo existe una cultura diferente. La cultura europea es completamente diferente de la cultura brasileña, que es diferente de la americana. En el resto del mundo, en países de África, países musulmanes, China, Japón, todos estos lugares tienen culturas muy rigurosas en cuanto a la desnudez. Mucho más que aquí. Nuestra expectativa es que algún día la gente consiga tener un número expresivo de playas y lugares naturistas públicos, además de los privados que ya existen pero hablando sobre Brasil, es interesante ver la cuestión del topless. Durante el carnaval, está permitido. La Globeleza, que era siempre el señuelo de la Globo para el carnaval, solía aparecer completamente desnuda, aunque con pintura corporal, en la televisión! Y eso no era un problema. En las playas de Río de Janeiro la práctica de topless es ínfima. No tiene casi nadie haciendo. Cuando aparece alguien de topless es un escándalo. Son cosas que no se puede entender. En Europa es muy común el nudismo y el topless. En España no tiene eso de playas determinadas al nudismo, usted puede hacer nudismo en cualquier playa.
Aquí en Brasil eso no es aceptado. La sociedad brasileña sufre de ese retraso cultural, de comportamiento, y sigue de nuevo – no voy a decir criminalizando – sospechar de la desnudez. Aunque el Código Penal hable en atentado al pudor, no especifica lo que es. Él no dice que quedarse desnudo es atentado al pudor. No dice que la mujer exponer los senos es atada al pudor. Si la gente piensa aún sobre cómo la legislación predica el trato igual a todos, el hombre exponer el seno también sería considerado atentado al pudor. La misma ley que vale para el hombre, vale para la mujer, ¿no? Esto no sucede aquí y nadie lo cuestiona.
En todo el litoral brasileño, hay apenas ocho playas destinadas a los practicantes de naturismo. ¿Podría haber más? 
PEDRO RIBEIRO Claro que podría. El litoral brasileño es muy extenso y tiene muchas personas que tienen ganas de practicar naturismo en todo Brasil. No sólo en el litoral, con playas naturistas, pero en el interior, en playas de lagos, cascadas, todos los lugares que se pueden transformar en pequeñas áreas naturistas. Nuestra expectativa es que algún día podamos tener un número expresivo de playas y lugares naturistas públicos, además de los privados que ya existen, sobre todo en el interior, en sitios, por ejemplo.
¿Cuáles son los mayores desafíos del movimiento naturista por aquí y cómo pueden ser superados? 
PEDRO RIBEIRO El mayor desafío actual es encontrar personas serias que quieran poner adelante el naturismo. Hay mucha gente que no entiende lo que es naturismo con otras formas de organización. Hay gente que cree que el naturismo es sinónimo de naturalismo, que tiene que ver con el consumo de comidas naturales, tipos de vida ligada sólo a productos vegetarianos, etc. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Hay gente que asocia naturismo la sacudida, me disculpa la expresión. Es decir, la persona cree que el naturismo es sólo una fachada para encuentro de parejas, algo casi sinónimo de swing. Entonces ese es nuestro mayor desafío, de hecho, el naturismo es lo que es. Y no quedarse mezclado con otros entendimientos que no son ningún tipo de filosofía, son cosas sólo conductuales.
Para superar eso, creo que sólo por la propaganda. La gente tiene que aumentar el número de personas haciendo naturismo y “saliendo del armario”, es decir, exponiendo a todo el mundo que es naturista. Tal vez ese es nuestro mayor desafío. Contar con gente con coraje de asumir que es naturista. Muchas personas no pueden admitir ni para la propia familia. Por consiguiente, ella no divulga, no puede aparecer hablando, no puede aparecer su imagen en ningún lugar. Eso es un problema. Superar esa cuestión es lo que va a favorecer el naturismo crecer en Brasil y en el resto del mundo.
¿Cómo lidiar con los niños en el naturismo? 
PEDRO RIBEIRO El naturismo se hace para toda la familia, para todas las edades. Los niños son bienvenidos y completamente accesibles a la práctica del naturismo. En los encuentros que la gente tiene, principalmente en áreas privadas, los niños se quedan completamente a gusto. No están ni allí para la desnudez de las otras personas. Se integran totalmente. Es completamente diferente de lo que el adulto piensa que piensa. El niño, voy a caer aquí en un cliché, pero ella es pura. La idea de la maldad, de lo malo en relación a la desnudez, a causa de los padres. El niño en sí no tiene un pensamiento negativo en relación a eso. Ver los indígenas naturistas, desde pequeñitos son educados naturistas y no tienen ningún problema con la desnudez de los adultos, de la familia. El problema es todo cultural. En 2017 la diputada Laura Carneiro propuso una legislación federal que regula el naturismo en Brasil.
¿Cuál es la visión de la FBrN sobre el texto que ahora tramita en el Congreso? ¿Hay expectativa de aprobación? 
PEDRO RIBEIRO Es una ley muy bienvenida. Es el tercer intento nuestro de hacer que una ley sea aprobada para el naturismo aquí en Brasil. La primera fue con Fernando Gabeira en 1996, que acabó siendo engavetada por el Senado. Después hubo un segundo intento que ni salió del papel. Ahora, la tercera. Esperamos que esta vez el proyecto no se vuelva a engullir. En cuanto al texto, es satisfactorio. Se establece directrices, pero no queda creando reglas, diciendo que tiene que ser así, tiene que ser asado. Ella dice lo que es necesario: el naturismo deje de ser considerado ilícito penal en las áreas destinadas a la práctica – porque mucha gente considera que la desnudez debería ser un crimen. Además, sólo el hecho de que una ley federal reconozca que el naturismo existe como un movimiento, un estilo de vida, ya es un gran avance en la legislación brasileña. Son pocos los países del mundo que tienen una legislación para el naturismo. Brasil va a ser uno de los pioneros en ese aspecto. Esperamos que sea aprobada y [la ley] satisface nuestras necesidades del momento.

0 comments on “La desnudez por la desnudez, Brasil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: