Naturismo como forma de vida saludable

Intervención del Presidente de la Dirección de la Asociación Pensamientos al viento en el VI Foro de Educación de la EXPLICOLANDIA con el tema “El Naturismo como una forma de vida saludable” en el panel de la 4ª Conferencia: “El Desarrollo y la Naturaleza: Una realización equilibrada”
El Naturismo, de acuerdo con la Federación Naturista Internacional, es un modo de vida en armonía con la Naturaleza, expresada a través de la desnudez social, ligada al autorrespeto, a la tolerancia de diferentes puntos de vista en conjunto con el respeto al medio ambiente. Esta filosofía de vida se inicia a finales del siglo XIX, principios del siglo XX, con una corriente a excluir el uso de las ropas de forma fundamentada. El nudismo, tanto en el contexto social, como en la práctica deportiva al aire libre, la alimentación vegetariana y el uso de medicinas alternativas formaban parte de ese modo de vida que pretendía mejorar los resultados académicos y deportivos. La constatación de la eficacia de esta práctica llevó a que muchos otros la adoptaran llevando al surgimiento de comunidades naturistas. La actual designación oficial del Naturismo es el reflejo de ese inicio, ya que incluye la práctica de la desnudez en el contexto social y tiene presente la necesidad de tener cuidado con lo que ingerimos, con nuestro cuerpo y con nuestra salud.
Sólo para desmitificar un poco esta cuestión de la ausencia de vestimenta, la desnudez, para un naturista es sólo el exterior del Ser Humano. Al convivir con la desnudez del prójimo se toma conciencia de que el cuerpo no choca, no agrada, que el respeto es posible incluso sin las disimulaciones que la ropa nos puede proporcionar. Al convivir con la propia desnudez entramos en contacto con la esencia misma, dejando atrás todo lo que es accesorio. Al abandonar la ropa, percibimos que, a pesar de las diferencias, todos somos iguales. Surge una nueva forma de ver y sentir la realidad alrededor y se alcanza la percepción de que somos parte de algo mayor, a tal comunión con la Naturaleza. Todo esto hace que el Ser Humano crezca y el Naturismo se vuelve sano y enriquecedor, pues dejamos de mirar a nuestro cuerpo como un obstáculo y pasamos a considerarlo como un vehículo.
Esto permite, en términos mentales, tener una percepción completamente diferente de nuestro cuerpo y, liberando nuestra mente de las imposiciones sociales relativas a la desnudez, es posible ganar salud mental a través de la eliminación de complejos. Los investigadores estudiaron la satisfacción corporal antes y después de quitarse la ropa y concluyeron que estar desnudo hace a las personas más felices con sus cuerpos, afirmando que los resultados demuestran que la desnudez puede tener un impacto positivo sobre nuestra salud mental y dejo el ejemplo de Tina, que luchaba contra una mala imagen corporal debido a una cirugía que la había dejado con lo que ella describe como una enorme cicatriz “desfigurante”. Al entrar en una comunidad naturista británica, Tina acabó aceptando su cuerpo tal como es y afirma estar más feliz que nunca. “El Naturismo me hizo percibir que me asemejo a todas las demás personas, sólo con una forma diferente. “Estoy aquí porque me siento cómodo, feliz y, en este momento, es aquí que pertenezco.” Para Tina, su cicatriz pasó a ser sólo una historia de vida, al igual que todas nuestras cicatrices y arrugas. Gracias al nudismo, Tina aumentó su autoestima y dejó de gastar energías en intentar olvidar y ocultar su cicatriz.
También en términos físicos, está comprobada la mejora que la práctica del Naturismo nos puede proporcionar. Al liberarnos de las compresiones, estrangulamientos y arrugas de la ropa, estamos proporcionando a nuestro cuerpo una mayor libertad para que los fluidos internos circulen de una forma más eficaz, con todos los beneficios que de ello vengan. Incluso durante el sueño esto se hace evidente y paso a enumerar algunos de los beneficios que la ausencia de la ropa durante el sueño nos puede proporcionar. Aumento de las hormonas contra el envejecimiento; mejora de la composición corporal; disminución del cortisol y de la grasa del vientre; sueño más profundo y más largo; aumento de la oxitocina.
Al contrario de lo que pueda parecer, vivir sin ropa también significa disminuir las bacterias. En el pasado, los seres humanos vistieron ropa para mantener alejados los parásitos y la suciedad, pero sólo crearon viveros para diferentes tipos de infecciones y enfermedades. Aunque la ropa puede parecer una forma de mantener la suciedad por fuera, en realidad estamos apenas perjudicándonos más al mantener esa suciedad más cerca del cuerpo. En el estudio Un mono desnudo tendría menos parásitos, publicado por la Universidad de Reading, se afirma que “La garrapata responsable de la enfermedad de Lyme puede agarrarse a nuestras sudaderas y los piojos del mar pueden infestar nuestro traje de baño. los pantalones cortos masculinos elevan la temperatura de los testículos, reduciendo la cantidad de esperma y perjudicando la fertilidad. Junto con la infertilidad y la enfermedad de Lyme, la ropa también contribuye a infecciones fúngicas e infeciones del tracto urinario en las mujeres.
Incluso caminar o correr descalzo nos trae beneficios de salud pues ayuda en la estimulación vital de nuestro cerebro. La estimulación, que se crea en la suela de los pies, estimula al cerebro a multiplicar las conexiones neuronal y también ayuda a aumentar la flexibilidad del cerebro.
Incluso en términos deportivos, la práctica del deporte sin ropa se vuelve más eficaz. Un estudio efectuado con dos individuos en pasillos de carrera, con ventiladores a simular el desplazamiento del aire, probó que al inicio del ejercicio físico el uso de ropa fue más eficaz al proporcionar un calentamiento corporal más rápido, pero que, con el continuar del ejercicio , la ausencia de ropa permitió un enfriamiento corporal más eficaz, lo que posibilitó a quien no usaba ropa mantener los niveles ideales durante más tiempo que quien llevaba ropa.
El Naturismo es un estilo de vida que está malentendido por algunas personas en la sociedad, muchas veces como resultado del temor y del mal entendimiento, provocado por cientos de años de teorías morales equivocadas, de lo que es realmente esta filosofía de vida. Sin embargo, y como es evidente a partir de los beneficios arriba descritos acerca del Naturismo, la desnudez social es un estilo de vida holístico que nos proporciona un rol de beneficios físicos, mentales y sociales. Con este estilo de vida, podemos ser capaces de aceptar el propio cuerpo, disfrutar de nosotros mismos sin la presión de las expectativas sociales y ser capaces de llevar una vida más feliz y sana.
José Luis Vieira
VI Foro de Educación de la EXPLICACION
Museo de Cerámica de Sacavém

0 comments on “Naturismo como forma de vida saludable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: