“Nu”, la serie que “cuestiona nuestra visión de la desnudez”

Llega a Francia la primera serie realizada completamente desnudos donde Olivier Fox imagina un futuro cercano donde la desnudez es obligatoria. Nos cuenta cómo se imaginó esta sátira de nuestros modales actuales, inspirada en “Black Mirror”.

En 2026, todos los ciudadanos viven desnudos para erradicar las desigualdades, en una sociedad utópica en trompe l’oeil. Divertida serie conceptual, Nu es un reflejo de los excesos de una sociedad desvergonzada, imaginada por Olivier Fox (coguionista de Gears o Q.I.). Reuniones.

¿De dónde sacaste la idea de organizar personajes desnudos?
Fue poco después de los ataques del 13 de noviembre. Al ver nuestra vida cotidiana alterada por el plan de Vigipirate y el estado de emergencia, desarrollé un razonamiento absurdo que condujo a esta solución extrema que las autoridades implementan en la serie con la Ley de Transparencia: todas El mundo vive desnudo para no esconder nada de la sociedad, comenzando con malas intenciones. Una idea loable a priori, pero que lleva a esta dictadura de la desnudez y la rebelión violenta de los que quieren la devolución de la ropa.

‘Nu’ cuestiona nuestras conductas desvergonzadas actuales, empujando su lógica hasta el final.

¿Es esta exposición también el resultado de la exposición de nuestras vidas en la Web?
Sí, necesitamos cada vez más, a través de las redes sociales y en una especie de falta de inmediatez, mostrarnos cada palabra, decirles a otros dónde estamos, qué hacemos, qué comemos, etc. Desnudo cuestiona nuestras conductas desvergonzadas actuales, empujando su lógica hasta el final.

La paradoja es que al no esconder nada, obtenemos una sociedad desinfectada …
Mostrar todo es finalmente no mostrar nada. No hay lugar para el misterio o el deseo. Al exponer las cosas, las trivializamos. En la serie, los personajes no son conscientes de ello, porque vivieron la transición. Lo más inquietante, y es uno de los mensajes de Nu, es que se dejaron persuadir sin rebelarse. Para ellos, es una evolución positiva. Excepto por Frank, quien sale del coma y toma este nuevo mundo en la cara.
¡La serie también cuestiona nuestra relación con el cuerpo!

No debe temer llegar al final del concepto, sino mostrar todo tipo de desnudos. No quería jugar con la representación de los cuerpos desnudos en la puesta en escena. Tenía que ser frontal, desexualizado e inscrito en la normalidad de esta sociedad futurista. Para el espectador es transgresivo pero no para los personajes. Quería ofrecer una experiencia física y sensorial que cuestione nuestra visión de la desnudez.

Al principio, el espectador es como Frank, no puede evitar mirar los senos de las mujeres, los sexos de los demás. Es por eso que hay algunos peces gordos en el primer episodio. Luego, poco a poco, volvemos a mirar las caras, como en los campamentos naturistas.

¿Hubo alguna reticencia por parte de los actores durante el tiroteo?
Los presenté claramente: “Estarán desnudos y los filmaré desde todos los ángulos, sin límite. Créeme, no te traicionaré exponiéndote más de lo necesario a mi trabajo. Desde el momento en que dijeron que sí, sabían en qué se estaban involucrando. Por supuesto, tenía miedo de que algunos se nieguen, una vez antes del hecho consumado. Para un actor de la pornografía, como Sebastian Barrio con quien había trabajado en Q.I., no (risas) me preocupaba! Me tranquilizó tenerlo en el equipo. Pero eventualmente todos jugaron el juego.
El desnudo es una distopía que recuerda un largo episodio de Black Mirror, menos oscuro. ¿Tenías otras referencias en mente?

Black Mirror fue mi principal referencia cuando propuse el proyecto a OCS. Sabiendo que no tendría los mismos medios que la serie de Netflix para organizar mi distopía. No podría hacer ¡Bienvenido a Gattaca o Blade Runner! Este aspecto económico hizo que quisiera golpear ligeramente en las películas de ciencia ficción de los años 1960/1970, improvisado y sin efectos especiales, incluyendo tanto planeta de los simios. El sistema de vigilancia visión es, obviamente, inspirado en el 1984 Gran Hermano Para compensar el cómic, también se hundieron en Twin Peaks y Fargo de los hermanos Coen, y utilicé mi experiencia como escritor de engranajes para activar burlar el clasicismo habitual de las escenas policiales. Espero tener una historia divertida, realista y filosófico, con todavía una cierta oscuridad, y le pide al espectador.

0 comments on ““Nu”, la serie que “cuestiona nuestra visión de la desnudez”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: